Estamos en mitad de las fiestas y seguro que hemos tenido mas de una juerga, comidas y cenas con amigos y familiares. En estos encuentros hablamos mucho, cae alguna que otra copita y algún que otro cigarrillo y empieza a aparecer en nuestra voz disfonía e incluso afonía.

Es muy importante tener cuidado e intentar no abusar de la voz, !SÓLO TENEMOS UNA! y es preferible cuidarla, sobre todo si la utilizamos a la hora de trabajar y si no que se lo digan a Shakira.

Seguro que cae alguna cervecita, vinito o cubata,  pero nunca hay que abusar ya que el alcohol deshidrata las cuerdas vocales y tiene un efecto anestesiante, lo que hace que perdamos sensibilidad y forcemos mucho mas la voz sin darnos cuenta que estamos perjudicando las cuerdas vocales.

Los cigarrillos vuelan en las fiestas ,y aunque cada vez hay menos fumadores, sigue siendo una forma de integrarse en un grupo de amigos. Pero nunca debemos olvidar que resecan nuestro aparato fonoarticulador, lo irritan y perjudican a nuestro sistema respiratorio, y por supuesto, a nuestra salud.

 

¿Cómo cuidar nuestra voz?

  1. No gritar ni hacer uso de la voz durante mucho tiempo sin descansar.
  2. Evitar hablar con faringitis o laringitis.
  3. Beber abundante agua nos asegura que las vías respiratorias esten húmedas y que las cuerdas vocales funcionen correctamente. 
  4. Beber líquidos a temperatura ambiente para no dañar la faringe y laringe pudiendo afectar la voz.
  5. El aire acondicionado y la calefacción elevada resecan el ambiente y también afectan la laringe.
  6. Evitar el alcohol, la nicotina y el picante porque pueden favorecer el reflujo desde el estómago hacia la laringe irritándola y provocando molestias y afecciones en las cuerdas vocales.

 

Para más información podéis acudir a la consulta de logopedia o llamar al 656250321, os atenderemos encantadas.

 

Un abrazo, vuestra logopeda:
Conchi Carrasco Diaz