La laringe es el órgano de la voz. El habla se produce por exhalaciones de aire controladas, a través de las cuerdas vocales, produciendo así su vibración. El tono esta determinado por la tensión y rigidez de la mucosa de la cuerda vocal, el volumen por la tasa de flujo aéreo y la claridad según la simetría de vibración y su grado de cierre.

        Dos de las alteraciones más comunes y que más preocupa a la sociedad que utiliza su voz como herramienta de trabajo, que pueden aparecer en la laringe y alterar su función son los pólipos y los nódulos.

 

NÓDULOS

        LOCALIZACIÓN:

        Los nódulos pueden aparecer en las cuerdas vocales, son lesiones que afectan a las zonas vibratorias de las cuerdas vocales en la unión del tercio anterior con los dos tercios posteriores de las cuerdas vocales.

        SÍNTOMAS:

        Estas lesiones interfieren con la vibración de las cuerdas vocales produciendo ronquera.

        ETIOLOGÍA:

        Los nódulos aparecen en personas que abusan de su voz.

        TRATAMIENTO:

        El tratamiento de los nódulos de las cuerdas vocales consiste en la educación de la voz para eliminar los esfuerzos laringeos y los malos hábitos que han hecho aparecer los nódulos.

        PRONÓSTICO:

        Con una buena terapia de voz los nódulos desaparecen en el 80% de los pacientes. Si la terapia de voz falla, los nódulos pueden extirparse. En ambos casos el pronóstico de la recuperación de la voz es bastante bueno.

 

PÓLIPOS

        LOCALIZACIÓN:

        Los pólipos de las cuerdas vocales son lesiones que pueden ser anchas o estrechas, blandos y grisáceos, pueden aparecer en cualquier lugar de las cuerdas vocales.

        SÍNTOMAS:

        Ocupan bastante espacio y es por esta razón que interfieren en la vibración de las cuerdas vocales y por eso producen una voz ronca.

        ETIOLOGÍA:

        Suelen aparecer en personas que abusan de su voz, pero también son el resultado de un abuso del tabaco.

        TRATAMIENTO:

        Los pólipos se tratan quirúrgicamente y posteriormente en caso de que su aparición sea consecuencia de un abuso de la voz se deberá acudir a terapia de la voz.

        PRONÓSTICO:

        El pronóstico de la voz tras la cirugía y la educación de la voz es muy bueno.

 

CONCHI CARRASCO DÍAZ
LOGOPEDA COLEGIADA: 46/186
MÓVIL:656250321

cocadilog@hotmail.com