Cuando vemos a una persona en una silla de ruedas muchas veces no vemos a la persona que va sentada en ella solo vemos la silla de ruedas y nos compadecemos de ella. ¿Por qué tiene que ser así? Aunque tenga una discapacidad física o del grado que sea no deja de ser una persona con sus sueños, sus ilusiones, sus metas y a nadie le gusta que lo ignoren o que de igual modo se compadezcan de él.

Por que tenemos que mirarlas como si fuesen algo raro y cuchichear delante de ellas, a nadie nos gusta que nos hagan eso, pues nunca debemos olvidar que son personas con una discapacidad pero personas también con su corazoncito.

En esta ocasión quiero dedicar este artículo a las personas que tienen parálisis cerebral, este es un problema que forma parte de mi vida y mi dedicación a la logopedia tiene mucho que ver con una persona muy especial para mí que tiene parálisis cerebral.

La parálisis cerebral es una dificultad motora y se caracteriza por afectación del tono, la postura, los movimientos. No tiene porque existir un retraso intelectual, sensorial o perceptivo, aunque si pueden estar presentes.

En el lenguaje oral presentan bastantes dificultades porque como no controlan sus movimientos con facilidad les es difícil dominar con totalidad los órganos fonoarticulatorios para emitir los sonidos que componen nuestra lengua.

Cuando nos encontramos con una persona con parálisis cerebral y esta nos quiere decir alguna cosa, algunas personas evitan un contacto por si no la entienden o por muchas otras cosas, esta no es la reacción que debemos tener. A las personas con PC también les gusta tener relaciones sociales, es decir, tener amigos, charlar de temas de interés según su edad, salir a tomar algo, ir al cine. Algunas de estas personas tienen un lenguaje muy inteligible y las que no lo tienen por que es muy difícil para ellas por su dificultad motora seguro que tienen una forma alternativa de comunicación (SAAC).

A veces adoptamos la postura mas cómoda: “yo no entiendo a esta persona, así que mejor no hablo con ella “esto no debería ser así, porque… quién no ha conocido a personas de distinta lengua o raza que al principio no entendíamos porque no hablaban igual que nosotros y ahora nos entendemos perfectamente.

Pues de la misma forma que las personas con PC tienen sistemas alternativos de comunicación, por que no hablar con ellos, os aseguro que son personas con una minusvalía pero con una vida que les gustaría disfrutar y compartir.

Es muy triste ver como no hay muchas personas con parálisis cerebral trabajando en lugares públicos, ¿por que no se les puede dar una oportunidad para que trabajen en algo que se adecue a sus capacidades? Sinceramente es una pena porque hay paralíticos cerebrales que son capaces de realizar tareas igual o mejor que mucha gente sin ninguna discapacidad.

De nosotros depende su integración en la sociedad, por su parte ellos lo intentan pero nosotros también tenemos que poner de nuestra parte.

 

CONCHI CARRASCO.

VUESTRA LOGOPEDA.