En los colegios públicos NO HAY logopedas, hay maestr@s de audición y lenguaje.

Existe mucha polémica sobre este tema por el intrusismo laboral al que estamos sometid@s l@s logopedas.

A l@s maestr@s de audición y lenguaje en los colegios se les conoce como logopedas, pero en realidad NO LO SON, se encargan de trabajar con alumnos en edades escolares con necesidades educativas especiales, normalmente asociadas a problemas del lenguaje (oral y escrito), la comunicación o la audición desde una perspectiva escolar.

Es verdad que comparten algunos aspectos con l@s logopedas pero son dos especialidades diferentes.

L@s logopedas nos encargamos de aspectos más amplios del lenguaje (oral y escrito), el habla, la voz, la comunicación, la audición y la deglución. Atendemos a nuestros pacientes con un enfoque más clínico, ya que somos personal sanitario. Y trabajamos con pacientes desde edades tempranas hasta edades avanzadas.

La logopedia es una profesión sanitaria a la que se debe acceder por estudios universitarios, con esta frase me refiero a que, hay numerosos profesionales que se creen que por tener un master en logopedia ya son logopedas o pueden trabajar de logopedas y esto no es así.

El intrusismo laboral repercute en la salud de nuestros pacientes, porque si acudimos al profesional equivocado el tratamiento no será el adecuado y la evolución del problema no será buena e incluso puede empeorar.

Vamos a poner un ejemplo, si tenemos que sacarnos una muela ¿dónde vamos? Evidentemente al dentista ¿verdad?.

Sin embargo, un carnicero ¿podría sacarnos la muela? y ¿un jardinero? Estos profesionales también podrían porque tienen el instrumentario para poder hacerlo.El caso es que no iríamos a estos dos últimos profesionales porque no son los adecuados, con la logopedia pasa más o menos igual, muchos profesionales pueden decir que son logopedas y trabajar como tales, pero el resultado del tratamiento no será el mismo.

Este artículo lo he escrito para que reflexionéis sobre el daño que nos puede hacer acudir al profesional equivocado, por esta razón es importante pedir el número de colegiado del especialista al que acudáis.

Vuestra logopeda:

Conchi Carrasco Díaz.

Móvil: 656250321  cocadilog@hotmail.com