Si su hijo/a tiene problemas para pronunciar una o varias letras, estamos ante un problema que se denomina DISLALIA.
Este problema es el más frecuente en el habla de muchos niños.
Es muy importante la intervención de las dislalias lo mas pronto posible porque un niño/a que “pronuncia mal” muchas veces es objeto de burla y es rechazado por los compañeros y esto puede afectar emocionalmente al niño/a.
Además si un niño/a tiene dificultad en pronunciar una o varias letras su lenguaje puede llegar a no entenderse y esto repercutirá en su vida social.

Existen diferentes tipos de dislalias:

EVOLUTIVAS: Se pueden dar en alguna fase del desarrollo del lenguaje del niño/a, el niño/a distorsiona o no articula correctamente alguna letra sin ninguna causa aparente. Normalmente desaparecen con el tiempo y no hay que intervenirlas NUNCA antes de los 4 años, SIEMPRE a partir de estos.

AUDIÓGENAS: Se dan en niños/as que no oyen bien, al tener problemas auditivos no pronuncian bien ya que ellos escuchan una letra que en realidad no es la real y la confunden con letras que tienen el mismo punto de articulación, por ejemplo /p/ y /b/, estas dos letras son bilabiales ( se utilizan los dos labios para pronunciarlas).

ORGÁNICAS: Dentro de estas se pueden dar dos tipos:

  • DISARTRIAS: Se dan en niños/as que presentan alguna deficiencia motriz, es decir, que tienen problemas al intentar controlar determinados movimientos, y es por esta razón que es más difícil para ellos hacer pronunciaciones exactas de alguna letra.
  • DISGLOSIAS: Se dan en niños/as que tienen alguna malformación en los labios, en la lengua, en el paladar, en los dientes,…etc.

FUNCIONALES: Se dan en niños/as que no saben utilizar correctamente los labios, lengua,…etc., al decir una letra. Los ejemplos más comunes son el ROTACISMO (problemas al pronunciar el fonema r), el CECEO (dificultades al pronunciar el fonema s), SESEO (problemas a la hora de pronunciar la z).
Estas dislalias son las MAS FRECUENTES.

En caso de detectar alguna dificultad a la hora de pronunciar algún fonema es recomendable acudir al especialista en rehabilitación del lenguaje el habla y la voz que es el logopeda.

Artículo escrito por CONCHI CARRASCO DÍAZ, LOGOPEDA COLEGIADA.