La enfermedad de Parkinson es una enfermedad del sistema nervioso que afecta a las estructuras del cerebro encargadas de la coordinación de los movimientos, del mantenimiento del tono muscular y del control postural.

Los síntomas de esta enfermedad son:

• Temblor.
  • Rigidez.
  • Rigor de la musculatura cervical.
  • Alteración postural.
  • Alteraciones del equilibrio.
  • Sensación de dolor.
  • Bradicinesia y acinesia (lentitud y dificultad para iniciar de forma voluntaria los movimientos).

Estos síntomas no se manifiestan unicamente en los trastornos posturales, de movilidad y de equilibrio tan conocidos en el enfermo del Parkinson, sino que afectan en general a toda la musculatura y, por tanto, a los músculos encargados de la deglución, la articulación y la fonación.

L@s logopedas nos encargamos de trabajar la musculatura implicada en la deglución para garantizar seguridad y eficacia de la misma.

Trabajamos la articulación porque el enfermo de Parkinson presenta un habla de difícil comprensión debido al ritmo de movimiento alterno y a la diadococinesia que afecta a la lengua y a los labios, que generalmente tienen una velocidad reducida.

Y rehabilitamos también la respiración para lograr una mayor eficacia vocal, ya que, el enfermo de Parkinson manifiesta una serie de dificultades respiratorias que inciden directamente en los procesos del habla, ya que para que se produzca una fonación correcta, es necesario que la respiración presente unas características determinadas que permitan crear una presión subglótica correcta que favorezca la movilidad de las cuerdas vocales.

Para cualquier duda podéis llamarme o escribirme, estaré encantada de proporcionaros la información necesaria.

Vuestra logopeda.

Conchi Carrasco.